PREGUNTAS SOBRE JESUS


PREGUNTAS ACERCA DE JESUS

VI LA PELICULA DE “LA PASIÒN”, ¿ES VERDAD O FICCIÒN ESA PASION DE CRISTO?

¿Desilusionado del cine? ¿Alguna vez has visto una película "basada en hechos reales" sólo para pensar que el director decidió cambiar los hechos? En el caso de "La Pasión del Cristo," Mel Gibson estaba comprometido en adherirse estrictamente al relato histórico de la muerte de Jesús. Además, él insistió en que los actores hablasen en los idiomas originales.

En realidad casi todas las palabras en el guión y en cada escena de la película se pueden encontrar en la Biblia.
La Biblia documenta que Cristo eligió ir a la cruz y soportó aguantar el sufrimiento brutal visto en esta película para traernos el poder del perdón en nuestras vidas. Mientras que nadie pudo filmar los eventos de la Biblia, había muchos testigos a estos sucesos. Sabemos por los libros de historia que Jesús es una persona real.

Sabemos que la dominación romana de Israel bajo Pilato ocurrió verdaderamente y también que fue uno de los dictadores más brutales que trajo el mandato romana a esa región. Él crucificó a millares de personas. Los historiadores judíos y romanos, así como los cristianos del primer siglo, están de acuerdo que Jesús fue un rabino que existió y que fue crucificado.
Hoy, mucha gente debate la verdad de la historia. Por ejemplo, algunos tratan de disputar los hechos del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

El hecho que existe debate no cambia la verdad de la historia. La Biblia documenta de una forma muy precisa el evento más importante de la historia: la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo.
La verdad es que hay muchas personas que no quieren que la Biblia sea verdadera porque la verdad es un reto que requiere ser contestado. Si "La Pasión" es ficción, entonces la podemos tratar simplemente como cualquier otra película épica que nos conmueve, y no tendríamos que pensar más en el asunto. Pero si no es ficción, entonces lo que dice la Biblia es realmente verdad. Desde la muerte de Jesús en la cruz, más de dos mil millones de personas han confiado en Jesucristo y en la razón por la cual Él vino. Todos sus discípulos, menos uno, fueron matados porque sabían que la historia de "La Pasión" realmente ocurrió. Ellos apostaron sus vidas en Jesús. Como escribieron algunos de los primeros apóstoles, "Nosotros les proclamamos lo que hemos visto y escuchado... Jesucristo."



¿PUEDE SER JESÛS REALMENTE “EL HIJO DE DIOS"?

Pilato le preguntó a Jesús, "¿Eres tú el Cristo, el hijo de Dios?" Jesús le contestó, "Sí, es como tú dices."
Esta afirmación de la deidad identificó a Jesús como alguien que era mucho más que un profeta. Él reclamaba ser el Hijo de Dios. Los líderes religiosos de su día estaban furiosos por dicha afirmación e incitaron a que lo crucificasen. Él murió por lo que Él era, no por lo que Él hizo.

Las afirmaciones de Jesús de ser el Hijo de Dios fueron confirmadas por el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Hay literalmente centenares de profecías con respecto al Mesías sufrido de Israel. Jesús cumplió cada una de esas profecías, desde el lugar en que iba a nacer, incluyendo detalles de su ministerio y su muerte en una cruz. Jesús sabía que Él era el Mesías y se lo explicó a sus discípulos y a las multitudes de Israel. Su comportamiento fue ejemplar, sus milagros innegables, y su enseñanza impactó tanto al pueblo de Israel así como a sus líderes. Todos estos factores apuntan a que su afirmación de ser el Mesías y el Hijo de Dios son verdades.

¿REPRESENTA JESÙS EL ÙNICO CAMINO A DIOS? En la Biblia Mateo escribió que Jesús dijo, "Entrad por la puerta estrecha. Porque la puerta y el camino que conducen a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles y pocos los que encuentran." ¿Son las enseñanzas de Jesús y la Biblia poco liberales? Para contestar a esta pregunta uno debe preguntarse lo siguiente: "¿Enseñó Jesús que hay maneras legítimas de entablar una relación con Dios y de igual forma hay maneras ilegítimas de hacerlo? Sí. Jesús quiso decir que muchos eligen el camino ilegítimo porque es fácil y popular. Él dijo que hay un camino que conduce a una relación autentica con Dios y que hay caminos que te alejan de Dios. La verdad es que las enseñanzas de la Biblia y de Jesús son estrechas. ¿Has considerado cuán estrecha es la verdad? La verdad elimina las cosas falsas. Es despiadado en su rechazo de toda otra opción. La verdad define para nosotros lo que es real. La realidad se encuentra en lo que funciona. Lo que funciona a la luz de Dios no es necesariamente lo que nos hace sentir bien pero lo que corresponde con la realidad. Según Jesús, esta realidad se encuentra en las enseñanzas estrechas de la Biblia. ¿Es bueno o malo seguir a Jesús y entrar por la puerta estrecha? Para contestar a esa pregunta, uno debe buscar la verdad sobre todas las cosas. En las primeras escenas de "La Pasión" Jesús le pregunta a Dios si puede haber otra manera o camino. Te podría parecer injusto que Dios hizo un sólo camino. Pero porque haya sólo un camino no quiere decir que es exclusivo. La oferta de Dios de tener relación con Él está disponible para cualquiera en cualquier sitio con cualquier trasfondo, ya sea religioso o no religioso.
¿ESTÁ JESÚS VIVO? ¿EN DÓNDE ESTÁ?

Mucha gente en el Antiguo Testamento (antes de nacer Jesús) esperaba y creía que algún día un Mesías iba a venir y salvarlos física y espiritualmente. Sin embargo, millones perecieron antes de que Jesús naciera en Belén. Otros tuvieron el privilegio de ser contemporáneos suyos. Ellos fueron testigos de la vida de Jesús y algunos documentaron lo que vieron.

En el Nuevo Testamento, cuatro escritores documentaron los relatos de los testigos de la vida, la muerte, y la resurrección de Jesús. Ellos documentaron lo que los testigos habían presenciado. La muerte, el entierro, y la resurrección de Jesús. Ellos documentaron relatos de personas que habían conversado con Jesús y estos individuos fueron profundamente impactados hasta tal punto que muchos de ellos fueron mártires por su fe. En la Biblia hay una carta que fue escrita a los seguidores de Jesús en Corinto donde el autor cuenta que más de quinientas personas lo vieron después de haber resucitado. Hay algunos que han tratado de desmentir estos eventos diciendo que fue simplemente una confusión de identidad o un complot de sus discípulos. De cualquier forma, la mayoría de los críticos admiten que estos eventos no se pueden descartar fácilmente. El gran numero de testigos oculares, las vidas cambiadas, y el hecho de que estaban dispuestos a morir por este mensaje convence al lector para pensar en estas cosas de forma mas profunda.

La Biblia enseña que este Jesús, el Hijo de Dios, ascendió a los cielos 40 días después de su resurrección. Mientras que sus discípulos presenciaban como Jesús ascendía al cielo ellos vieron como un ángel se les aparecía y les decía: "Hombres de Galilea, ¿porqué estáis parados aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido llevado al cielo, regresará de la misma forma que lo visteis partir."


BRAZOS EXTENDIDOS



PREGUNTAS SOBRE DIOS Y LA BIBLA 2


¿ES LA BIBLIA PRECISA Y CONFIABLE?



La Biblia es el libro más original que jamás fue escrito.

Escrita originalmente en tres idiomas, por más de cuarenta autores humanos a lo largo de más de 1600 años, la Biblia es única entre todos los libros del mundo.

Aunque fue escrita por autores humanos, la Biblia sostiene que tiene un autor supremo que orquestó su unidad y cumplió sus predicciones. Este libro fue obviamente diseñado para captar nuestra atención y comunicar el plan de Dios para Su creación. La Biblia sostiene que el deseo de Dios desde el principio de los tiempos fue relacionarse con el hombre de una forma personal para amarnos y para que nosotros eligiéramos amarle a Él. Este mensaje separa este libro de todos los otros libros religiosos del mundo.

Otros libros comunican que el hombre debe obrar por esfuerzo propio para ganarse la aprobación de Dios. Por contraste, la Biblia nos comunica como Dios dio la provisión para la humanidad para poder tener una relación eterna con Él.

Muchos que estudian la Biblia ven su originalidad y su habilidad misteriosa de ser relevante para las situaciones de hoy en día. Algunos la han llamado El Libro de Instrucciones de Dios para Aquellos que Viven en la Tierra. Ellos han encontrado que su sabiduría es capaz de resolver los problemas más complejos de la vida y la singular habilidad de sanar nuestras relaciones rotas con las personas y con Dios mismo. Y aunque algunos descartan la Biblia como una colección de capítulos llenos de errores, todos los eruditos reconocen la Biblia como un libro histórico y arqueológicamente verídico.




¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL INFIERNO?


La Biblia mantiene que el infierno es todo lo que Dios no es. En otras palabras, Dios es amor-el infierno egoísmo. Dios es luz-el infierno oscuridad. Dios es relación-el infierno aislamiento. La Biblia describe el infierno como un lugar de llantos y rechinamientos de dientes. Esta es una escena de angustia emocional.

La enseñanza de la Biblia dice que un día Dios mandará de forma permanente a Satanás y a sus ángeles (demonios) al Infierno. Mientras tanto, a Satanás se le permite tener una autoridad temporal sobre muchos demonios e influir en los asuntos de este mundo.



¿QUÉ PASA CON AQUELLOS QUE NUNCA HAN ESCUCHADO DE LA PALABRA DE DIOS, SON CONDENADOS?

La Biblia dice que Dios va a hacer responsable a cada uno por lo que sabe, no por lo que no sabe. Pablo dice en la Biblia, "Desde la creación del mundo las virtudes invisibles de Dios-su poder externo y su naturaleza divina- se han visto claramente, siendo entendidas por lo que ha sido creado para que todos los hombres estén sin excusa."

¿Te parece razonable que un Dios de amor le dé la espalda a alguien que sinceramente lo busca? La Biblia demuestra que Dios no es así. Más bien, Dios ha hecho arreglos especiales para entregar el mensaje de salvación y relación a todos los que escuchen. En ambos testamentos, Dios buscó a aquellos que lo escucharon tal como Cornelio, un eunuco etíope, o a toda una ciudad entera que se llamó Nínive.

La Biblia describe a Dios como un Dios amoroso que desea que toda la gente venga a Él. Pero también lo describe como un Dios justo que debe castigar la rebelión y el pecado. La elección es nuestra y el Dios de la Biblia no va a anular nuestra libre elección. Cada persona debe decidir por si misma, si está abierto a la revelación de Dios o si decide que no necesita a Dios en su vida. Todos tomamos una elección basada en el conocimiento que tenemos de Dios, ya tengamos mucha o poca revelación.



¿SON POSIBLES LOS MILAGROS?

La mayoría de la gente razonable admitiría que si realmente existe un Dios Todopoderoso los milagros serían fáciles de hacer. La pregunta verdadera a considerar, cuando queremos determinar si los milagros son posibles, es si Dios realmente existe. La Biblia enseña que los milagros que fueron constatados por los testigos que los vieron están registrados como evidencia de que un Dios Todopoderoso realmente existe. Y que en cualquier momento que Él lo desee puede cambiar las leyes de la naturaleza. Él puede optar por crear algo de la nada (alimentar a los 5000), o sanar una enfermedad fatal, o resucitar a alguien de la muerte (un hombre llamado Lázaro). La Biblia enseña que cuando Dios creó el mundo Él usó sus dedos, pero cuando Dios formó la salvación del hombre, Él usó su poderoso brazo derecho. Desde la perspectiva de Dios los milagros físicos son de poca importancia comparados con el milagro verdadero que hizo cuando proveyó la salvación a través de la muerte de su Hijo en la cruz.


CAMBIAR TU PASADO



PREGUNTAS SOBRE DIOS Y LA BIBLA 1

PREGUNTAS FRECUENTES
ACERCA DE
DIOS Y DE LA BIBLIA




¿EXISTE REALMENTE DIOS?


La Biblia nos enseña que todos los hombres saben instintivamente que Dios existe. También enseña que la "eternidad" está escrita en el corazón de cada hombre, mujer, y niño. Existe un deseo de querer encontrar a Dios. También enseña que la necedad es la raíz de la negación de Dios. Pero la Biblia no se limita a advertir al ateo. No. La Biblia alienta al ateo a usar su mente y a pensar de forma razonable sobre el tema.
Aquí hay algunos argumentos razonables que se encuentran en la Biblia:

La primera es la existencia de un universo físico. La palabra de Dios nos enseña que cuando el hombre observa el diseño de la creación llega a la conclusión de que hay un diseñador.

La segunda razón se deduce observando al mismo Jesucristo. Si Dios no existe, Jesús entonces es un mentiroso. Recuerda que Jesús dijo que Él vino de Dios y que había visto a Dios. También se puede mirar desde un punto de vista lógico. "Ya que algo no puede venir de la nada, tiene que haber algo que ha existido eternamente."

Frecuentemente la reacción a este tipo de lógica es, "Por supuesto, hay algo eterno-el universo físico." Sin embargo, si uno está en contacto con las teorías científicas del origen del mundo, entonces sabría que el punto de vista más común dentro la comunidad científica rechaza hoy la posibilidad de que el universo es eterno.

La mayoría mantiene que el universo comenzó repentinamente, desde la nada, hace 13.7 mil millones de años atrás (La Gran Explosión-vea "National Geographic," el enero de 1994 Contrastando con esta teoría la Biblia enseña que hay un diseñador inteligente y que la creación que observamos hoy es un resultado de que obra. Según una encuesta reciente, el 91 por ciento de los norteamericanos creen en la existencia de un Dios.
Sin embargo, mucha gente cree que Él es un Dios impersonal, cruel, o demasiado ocupado administrando el universo. Ellos ignoran a Dios y siguen con sus vidas como si no le importaran a Diosa Él. Pero a Dios sí les importa. Él está apasionado por ti. Él proporcionó un camino a una vida nueva. No es solamente que Él existe. Él realmente te ama y desea una relación contigo.



¿COMO PUEDE UN DIOS TAN AMOROSO PERMITIR TANTO SUFRIMIENTO,
MAL Y DOLOR EN LA TIERRA?


Seguramente viste la película de que produjo Mel Gibson, "La Pasión," si eres muy sensible quizá habrás apartado tu mirada de la pantalla durante algunas de las escenas más brutales ¿Por qué permitiría Dios que Jesús fuera golpeado, torturado y crucificado sin piedad? La razón por la cual Jesús sufrió está ligada directamente a la razón por la cual existe el mal y el sufrimiento hoy en el mundo.

La Biblia nos dice que Jesús fue a la cruz para pagar por los pecados del mundo. La palabra pecado es algo que podría parecer anticuada, pero que simplemente significa elecciones equivocadas o errar en el blanco. Todos los días los seres humanos eligen equivocadamente causando tremendos sufrimientos, dolor y mal. Puede ser una elección intencionada de un hombre de abusar de un niño o una accidente cuando alguien que va conduciendo y se mete en el carril. Cualquiera que sea el caso, estas elecciones equivocadas, estos pecados, tienen unas consecuencias desastrosas.

Cuando Dios creó a los seres humanos eligió dotarles con voluntad propia. Dios no creó el mal ni el sufrimiento, pero nos dio la facultad de elegir.

Algunos preguntan: "¿Por qué no limita Él las consecuencias del mal que nosotros escogemos?"

Teóricamente Él podría cambiar las leyes de la naturaleza haciendo que una bala penetrara a una persona sin hacerle daño. O podría hacer que esa bala se desviase para no dar a una persona o a un animal. Pero si Él hiciera eso, ¿en qué clase de mundo de fantasía viviríamos?

Así, Dios nos ha permitido conocer la realidad, la verdad. Él debe saber que esta es la mejor manera de tratar con las malas elecciones humanas. Tristemente, las malas elecciones que tomamos (pecados) han hecho un daño irreparable a nuestro planeta, a nuestro ecosistema, a nuestras ciudades, a nuestros barrios, y a nuestras familiasy obviamente a nuestro ser.

Por esta razón, Jesús fue públicamente crucificado. La brutalidad de su sufrimiento nos da un mensaje claro. No es Dios el que trae el sufrimiento y el mal a la gente, es la gente que trae el sufrimiento y el mal asimismo y a otros. En la cruz Él llevó sobre sí mismo nuestros pecados (nuestras elecciones equivocadas) y al hacer esto, recibió el castigo por nuestros pecados.

Si la violencia y el trato injusto que sale en la película te alteró emocionalmente, tal vez te ayudara a entender el mensaje de la cruz. La cruz es un lugar terrible porque los pecados de la humanidad son tan terribles. Asimismo, la cruz es también un lugar hermoso porque ahí Dios demostró su amor hacia un mundo que sufre por medio del sufrimiento público en la cruz. Finalmente la cruz llega a ser la invitación de Dios para que nos enfrentemos con nuestras propias elecciones equivocadas. Poniendo nuestra confianza en Cristo podemos ser perdonados y entraremos en una vida nueva de amistad con Dios.
La Biblia nos dice que un día Dios acabará con todo. Pero está esperando a que todas las personas que vayan a usar esa libertad para tener una relación con Él lo usen. En el Cielo no habrá más lágrimas ni el dolor. La vida que Jesús te ofrece ahora es una que sabe con toda seguridad que tú estarás allí.



REGRESA A ÉL

¿QUE ES LA VIDA?


¿QUÈ ES LA VIDA?

Juan 17.3


Los seres humanos son creados con la capacidad y necesidad de tener una relación con su Creador. Sin una conexión con Dios no estamos realmente vivos. "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna...”

Es como si ya estuviéramos muertos pero el saber que Jesús da vida, es como nacer una segunda vez.

La vida eterna empieza ahora. Es la clase de vida que Jesús vivió cuando caminó por esta tierra, demostrando el amor de Dios a través de enseñanza, sanando a los enfermos, y en sus obras de compasión. Jesús dijo, "El que cree en mí, las obras que yo hago, las hará también; aun más grandes los hará."

“YO SOY LA RESURRECCIÒN Y LA VIDA, EL QUE CREE EN MI, AUNQUE ESTÈ MUERTO VIVIRÀ” - Jesús


Marta le dijo: "sé que volverá a vivir cuando los muertos resuciten, en el día último." Jesús le dijo entonces:"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?"

Lee en el libro de Juan en la Biblia en los capítulos 17 al 20.




¿QUÉ ES LA VERDAD?


Juan. 14.6

Para Pilatos la pregunta: “¿Qué es la verdad?” sólo era una pregunta retórica. Rodeado de muchísimas religiones y filosofías el gobernador romano dudaba de la existencia de tal cosa como la verdad. Jesús enseñó que la verdad no se encuentra en la religión o filosofía, sino en una Persona. “Si me habéis visto a mí”, les dijo Jesús a sus discípulos, “habéis visto al Padre.”

Si quieres saber como es Dios, mira a Jesús. Sus acciones demostraron la misericordia de Dios; su Pasión reveló hasta donde llega el amor de Dios.





¿CUÁL ES EL CAMINO QUE DEBERÍA DE TOMAR?


El primer mensaje de Jesús fue que el mandato y el reino de Dios están aquí. Él llamó a sus seguidores a cambiar de rumbo y vivir una vida confiando en Él. Seguir a Jesús requiere que nos desechemos de nuestros propios caminos para poder seguir su rumbo y sus prioridades. En un momento muy difícil, los discípulos de Jesús preguntaron, "¿Dónde iremos? Tú tienes las palabras de vida eterna." Nadie que embarca en el viaje de la fe en Jesús puede predecir donde terminará. Pero Él promete una "herencia incorruptible, pura y eterna."



¿POR QUÉ VINO JESÚS?


Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos

La gente en la época de Jesús esperaba un guerrero heroico para librarles de los romanos. Jesús no vino a conquistar a Roma; Él vino a conquistar al pecado. Jesús dijo, "Todo el que peca es esclavo del pecado".


Es imposible vivir una vida sin pecado. Todos nosotros hemos pecado por propia voluntad. Jesús nunca pecó, y solo Él pudo pagar el precio para que nosotros podamos conocer el perdón y la libertad del poder del pecado. Pablo, que una vez había perseguido a los seguidores de Jesús, llegó al entender el rescate a través de esta manera, "El precio del pecado es la muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Nuestro Señor."



¿QUÈ QUIERE JESÙS DE MI?


Aquí estoy, Yo estoy ala puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo

En la última cena, Jesús prometió a sus discípulos que Él no los iba a dejar solos. Él mandaría a Su Espíritu para vivir dentro de ellos, para hablarles, enseñarles, y guiarles como Él lo había hecho durante Su tiempo con ellos. El Espíritu Santo trae la vida de Jesús al corazón de cada creyente, dándonos la habilidad de vivir una vida como la vida de Jesús. "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, y dominio propio."

Cuando abrimos nuestros corazones a Jesús, Él trae este fruto a nuestra vida. Sentimos una nueva vida creciendo dentro de nosotros. Jesús dijo, "Mira, yo hago todas las cosas nuevas."



¿POR DÒNDE EMPIEZO?


Venid a mi todos los que estéis cargados y trabajados, que Yo os haré descansar


Jesús dijo, "Pedid, y se os dará." Si tú le pides esta vida, Él te la dará, igual que Él se la dio al ladrón que colgaba en la cruz al lado de Él. Jesús está vivo y Él está listo para recibir a cualquiera que venga a Él en fe.

Esta nueva vida está disponible ahora, sin importar las condiciones en que te encuentras. "Todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos." Muchos han orado esta oración*: (Señor Jesús, perdóname por las cosas malas que he hecho en mi vida. Por favor perdóname y ahora me alejo de todo lo que yo sé que está mal en mi vida. Gracias por haber muerto en la cruz por mí para que yo pudiera ser perdonado y liberado. Gracias por ofrecerme perdón y el regalo de Tu Espíritu. Ahora recibo este regalo. Por favor entra en mi vida por medio de Tu Espíritu Santo para estar conmigo para siempre. Gracias Señor Jesús. Amén. ) O una similar para abrir la puerta de sus corazones a Jesús.

(Toma unos momentos para pedirle perdón por cualquier cosa en particular que esté sobre su conciencia.)