PREGUNTAS SOBRE JESUS


PREGUNTAS ACERCA DE JESUS

VI LA PELICULA DE “LA PASIÒN”, ¿ES VERDAD O FICCIÒN ESA PASION DE CRISTO?

¿Desilusionado del cine? ¿Alguna vez has visto una película "basada en hechos reales" sólo para pensar que el director decidió cambiar los hechos? En el caso de "La Pasión del Cristo," Mel Gibson estaba comprometido en adherirse estrictamente al relato histórico de la muerte de Jesús. Además, él insistió en que los actores hablasen en los idiomas originales.

En realidad casi todas las palabras en el guión y en cada escena de la película se pueden encontrar en la Biblia.
La Biblia documenta que Cristo eligió ir a la cruz y soportó aguantar el sufrimiento brutal visto en esta película para traernos el poder del perdón en nuestras vidas. Mientras que nadie pudo filmar los eventos de la Biblia, había muchos testigos a estos sucesos. Sabemos por los libros de historia que Jesús es una persona real.

Sabemos que la dominación romana de Israel bajo Pilato ocurrió verdaderamente y también que fue uno de los dictadores más brutales que trajo el mandato romana a esa región. Él crucificó a millares de personas. Los historiadores judíos y romanos, así como los cristianos del primer siglo, están de acuerdo que Jesús fue un rabino que existió y que fue crucificado.
Hoy, mucha gente debate la verdad de la historia. Por ejemplo, algunos tratan de disputar los hechos del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

El hecho que existe debate no cambia la verdad de la historia. La Biblia documenta de una forma muy precisa el evento más importante de la historia: la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo.
La verdad es que hay muchas personas que no quieren que la Biblia sea verdadera porque la verdad es un reto que requiere ser contestado. Si "La Pasión" es ficción, entonces la podemos tratar simplemente como cualquier otra película épica que nos conmueve, y no tendríamos que pensar más en el asunto. Pero si no es ficción, entonces lo que dice la Biblia es realmente verdad. Desde la muerte de Jesús en la cruz, más de dos mil millones de personas han confiado en Jesucristo y en la razón por la cual Él vino. Todos sus discípulos, menos uno, fueron matados porque sabían que la historia de "La Pasión" realmente ocurrió. Ellos apostaron sus vidas en Jesús. Como escribieron algunos de los primeros apóstoles, "Nosotros les proclamamos lo que hemos visto y escuchado... Jesucristo."



¿PUEDE SER JESÛS REALMENTE “EL HIJO DE DIOS"?

Pilato le preguntó a Jesús, "¿Eres tú el Cristo, el hijo de Dios?" Jesús le contestó, "Sí, es como tú dices."
Esta afirmación de la deidad identificó a Jesús como alguien que era mucho más que un profeta. Él reclamaba ser el Hijo de Dios. Los líderes religiosos de su día estaban furiosos por dicha afirmación e incitaron a que lo crucificasen. Él murió por lo que Él era, no por lo que Él hizo.

Las afirmaciones de Jesús de ser el Hijo de Dios fueron confirmadas por el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Hay literalmente centenares de profecías con respecto al Mesías sufrido de Israel. Jesús cumplió cada una de esas profecías, desde el lugar en que iba a nacer, incluyendo detalles de su ministerio y su muerte en una cruz. Jesús sabía que Él era el Mesías y se lo explicó a sus discípulos y a las multitudes de Israel. Su comportamiento fue ejemplar, sus milagros innegables, y su enseñanza impactó tanto al pueblo de Israel así como a sus líderes. Todos estos factores apuntan a que su afirmación de ser el Mesías y el Hijo de Dios son verdades.

¿REPRESENTA JESÙS EL ÙNICO CAMINO A DIOS? En la Biblia Mateo escribió que Jesús dijo, "Entrad por la puerta estrecha. Porque la puerta y el camino que conducen a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles y pocos los que encuentran." ¿Son las enseñanzas de Jesús y la Biblia poco liberales? Para contestar a esta pregunta uno debe preguntarse lo siguiente: "¿Enseñó Jesús que hay maneras legítimas de entablar una relación con Dios y de igual forma hay maneras ilegítimas de hacerlo? Sí. Jesús quiso decir que muchos eligen el camino ilegítimo porque es fácil y popular. Él dijo que hay un camino que conduce a una relación autentica con Dios y que hay caminos que te alejan de Dios. La verdad es que las enseñanzas de la Biblia y de Jesús son estrechas. ¿Has considerado cuán estrecha es la verdad? La verdad elimina las cosas falsas. Es despiadado en su rechazo de toda otra opción. La verdad define para nosotros lo que es real. La realidad se encuentra en lo que funciona. Lo que funciona a la luz de Dios no es necesariamente lo que nos hace sentir bien pero lo que corresponde con la realidad. Según Jesús, esta realidad se encuentra en las enseñanzas estrechas de la Biblia. ¿Es bueno o malo seguir a Jesús y entrar por la puerta estrecha? Para contestar a esa pregunta, uno debe buscar la verdad sobre todas las cosas. En las primeras escenas de "La Pasión" Jesús le pregunta a Dios si puede haber otra manera o camino. Te podría parecer injusto que Dios hizo un sólo camino. Pero porque haya sólo un camino no quiere decir que es exclusivo. La oferta de Dios de tener relación con Él está disponible para cualquiera en cualquier sitio con cualquier trasfondo, ya sea religioso o no religioso.
¿ESTÁ JESÚS VIVO? ¿EN DÓNDE ESTÁ?

Mucha gente en el Antiguo Testamento (antes de nacer Jesús) esperaba y creía que algún día un Mesías iba a venir y salvarlos física y espiritualmente. Sin embargo, millones perecieron antes de que Jesús naciera en Belén. Otros tuvieron el privilegio de ser contemporáneos suyos. Ellos fueron testigos de la vida de Jesús y algunos documentaron lo que vieron.

En el Nuevo Testamento, cuatro escritores documentaron los relatos de los testigos de la vida, la muerte, y la resurrección de Jesús. Ellos documentaron lo que los testigos habían presenciado. La muerte, el entierro, y la resurrección de Jesús. Ellos documentaron relatos de personas que habían conversado con Jesús y estos individuos fueron profundamente impactados hasta tal punto que muchos de ellos fueron mártires por su fe. En la Biblia hay una carta que fue escrita a los seguidores de Jesús en Corinto donde el autor cuenta que más de quinientas personas lo vieron después de haber resucitado. Hay algunos que han tratado de desmentir estos eventos diciendo que fue simplemente una confusión de identidad o un complot de sus discípulos. De cualquier forma, la mayoría de los críticos admiten que estos eventos no se pueden descartar fácilmente. El gran numero de testigos oculares, las vidas cambiadas, y el hecho de que estaban dispuestos a morir por este mensaje convence al lector para pensar en estas cosas de forma mas profunda.

La Biblia enseña que este Jesús, el Hijo de Dios, ascendió a los cielos 40 días después de su resurrección. Mientras que sus discípulos presenciaban como Jesús ascendía al cielo ellos vieron como un ángel se les aparecía y les decía: "Hombres de Galilea, ¿porqué estáis parados aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido llevado al cielo, regresará de la misma forma que lo visteis partir."


BRAZOS EXTENDIDOS